El blog de enCórdobate
- Detalles
¿Vienes a visitarnos y aún no tienes claro aquello que "sí o sí" hay que ver en Córdoba?. No te preocupes, porque hoy desde Encórdobate vamos a dedicar este espacio a solucionar tu rompecabezas ofreciéndote una propuesta que estamos seguros, será de tu absoluto agrado.
Aceptamos el reto a sabiendas de la dificultad de seleccionar tan solo cinco de las muchas joyas que esta ciudad regala al visitante y que la ha convertido en la poseedora de, nada más y nada menos, que cuatro bienes considerados Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO.
Los cinco lugares imprescindibles que ver en Córdoba: no renuncies a ninguno.
1.- La Mezquita-Catedral: No podríamos comenzar nuestra selección sin la reina de los imprescindibles, la joya de las joyas por excelencia.
En 1984 ya recibe su consideración de Patrimonio de la Humanidad, y no es para menos ya que este imponente templo que fue la máxima expresión de la dinastía Omeya, se presenta hoy como un ejemplo de convivencia entre culturas al albergar en su interior igualmente una parte cristiana que la ha convertido en la Catedral de la ciudad.
Te recomendamos una visita guiada para descubrir los muchos tesoros que esconde y la impresionante historia de sus progresivas ampliaciones así como su transformación en templo cristiano.
2.- El Alcázar de los Reyes Cristianos: Este monumento ofrece muestras visibles de la presencia de la cultura romana, visigoda, árabe y cristiana. Aquí vivieron los Reyes Católicos durante unos años para organizar y controlar la conquista de Granada, y aquí también recibieron a Cristóbal Colón para escuchar su proyecto de viaje a lo que luego resultaría ser el descubrimiento de América.
A todo ello hay que sumar sus preciosos jardines, fuentes y patios con innumerables especies de plantas, flores, y tipos de árboles.
3.- El Puente Romano: este puente pone en contacto dos zonas de la ciudad separadas por el río Guadalquivir. Es puerta al casco histórico y todo el entramado de callejuelas y rincones emblemáticos y mágicos que esconde el barrio de la judería.
No dejes de verlo de noche, iluminado, bajo la atenta mirada del triunfo de San Rafael Arcángel, custodio de la ciudad, con el Arco del Triunfo en uno de sus extremos y la Torre de la Calahorra en el otro.
4.- El Palacio de Viana: Un ratito para sentir de cerca la paz, el frescor de las plantas, el sonido del agua en las fuentes, la hermosura y la belleza de sus patios...todo ello te espera en el Palacio de Viana. Este palacio de cinco siglos de antigüedad mantiene su esencia intacta, con una zona interior repleta de tapices y dependencias muy bien conservadas y 12 patios diferentes que te dejarán con la boca abierta por su grado de elegancia, esplendor y belleza.
5.- La Plaza de Capuchinos: no te marches de Córdoba sin pasear por la quietud, la magia y lo impactante de ponerse a los pies del Cristo de los Faroles en la empedrada y blanca plaza de Capuchinos. Aprovecha para entrar o salir de la misma a través de las escaleras de la Cuesta del Bailío. La imagen es de una belleza espectacular.
Desde Encórdobate te invitamos a conocer esta ciudad de cerca, sin prisas, ya que aunque hoy te hemos ayudado a seleccionar cinco lugares imprescindibles que ver en Córdoba, es tanto lo que nos dejamos atrás, que sólo con tu visita podrás darte cuenta de ello.
- Detalles
¿Escapada exprés? Ya vemos que te has decidido a venir a ver Córdoba en un día. No te mentiremos...debes ser consciente de que tendrás que renunciar a muchas opciones para poder sacar partido a apenas 24 horas en una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad...ahí es nada...
Pero en Encórdobate nos encantan los retos y podéis creernos que este, no es fácil. ¿Cómo elegir o seleccionar sabiendo que hay un margen muy escaso de tiempo y que debemos ser prácticos y "jugar muy bien nuestras cartas", con el fin de que sea lo más fructífero posible?. Vamos a ello.
La "osadía" de querer ver Córdoba en un día...¡vamos a intentarlo!.
Ya lo hemos dicho en otras ocasiones y publicaciones, y es que Córdoba es una ciudad que se presta a recorridos a pie muy productivos ya que las distancias no son extremas y hay zonas en las que se concentra un importante porcentaje del inmenso patrimonio histórico que posee.
Pero la limitación de circunscribirnos a un sólo día nos obliga a ser realistas y no querer abarcar de más, pero tampoco a perder buenas oportunidades con esa escusa.
Vamos a suponer que no pernoctamos en la ciudad, sino que llegaremos bien temprano y apuraremos al máximo antes de retornar a nuestra ciudad de origen o de continuar nuestra ruta hacia otra provincia o ciudad.
Teniendo esto en cuenta, la propuesta que te hacemos para ver Córdoba en un día desde Encórdobate es la siguiente:
1.- Visita a la Mezquita- Catedral: no puedes pasar por Córdoba y no visitar "la joya de la corona". Pero para que te cunda el día nuestra recomendación es que hagas esta visita como punto de partida y además comiences desde bien temprano. Evitarás colas y mucho tránsito de visitantes, por lo que tu recorrido será más cómodo, verás más cosas y con más tranquilidad y no perderás tiempo en nada que no sea contemplar su belleza y disfrutar de su interior y exterior (harás unas fotos espectaculares, por cierto).
2.- Aprovechar lugares de la zona del casco histórico: es lo más operativo puesto que además, en el entorno inmediato a la Mexquita-Catedral te encontrarás lugares tan importantes como:
- El Alcázar de los Reyes Cristianos (que tal vez deba ser la segunda visita tras la Mezquita pues implica sacar entrada y hacer un recorrido.
- Arco del Triunfo o Puerta del Puente.
- Triunfo de San Rafael.
- Puente Romano.
- Torre de la Calahorra.
Te proponemos hacer una parada para almorzar. No abandones esta zona porque a pesar de ser pleno casco histórico, los establecimientos de hostelería son muchísimos y muy variados en cuanto a propuestas y precios por lo que hay para todos los gustos y bolsillos.
Alrededor de esa zona de restauración podrás continuar tu visita por:
- Plaza del Potro.
- Calleja de las Flores.
- Calle cabezas.
- Calle del pañuelo.
3.- A la horade la merienda te proponemos que te dirijas hacia el centro de la ciudad, donde no podrás perderte:
- Plaza de Las Tendillas.
- Columnas del Templo Romano (junto al Ayuntamiento)
- Plaza de la Corredera.
4.-Y antes de iniciar el viaje de retorno, te recomendamos que no dejes de visitar la plaza del Cristo de Los Faroles, anocheciendo, iluminada y a continuación la escaleras de la Cuesta del Bailío.
Sin querer ser repetitivos pero advertimos...dejas muchos lugares emblemáticos y preciosos pendientes si sólo vienes a ver Córdoba en un día, por eso desde Encórdobate queremos emplazarte a una nueva visita, eso si...con más tiempo.