telefono3 +34 633 810 053

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Acepto

gastronomia de cordobaCórdoba no es solo rica en monumentos, también lo es en gastronomía. De hecho, algunos de nuestros platos típicos han traspasado fronteras regionales y actualmente pertenecen al recetario nacional. Desde el salmorejo al rabo de toro, pasando por el ajo sopeao, se puede hacer toda una ruta gastronómica acompañada por los vinos de la D.O. Montilla-Moriles. Visita Córdoba y recréate con sus platos.

De la huerta

En Andalucía, cuando el verano acecha con sus días calurosos, el gazpacho es protagonista imprescindible en la mesa. En Córdoba, su receta ha evolucionado hasta convertirse en un plato diferente en textura, pero muy parecido en sabor: el salmorejo. Tomates, cebolla, ajo, pimiento, pan, sal, un toque de vinagre y un mucho de aceite de oliva, son algunos de los ingredientes de esta refrescante crema con la que abrimos el apetito. Por encima, añadimos a modo de guarnición, un huevo cocido finamente troceado y unas virutas de jamón. 
Una alternativa muy cordobesa al gazpacho y al salmorejo son el ajoblanco y la mazamorra. Ambos platos llevan mucho ajo, y se cree que se preparaban mucho antes de que en 1492 nos topáramos con lo que hoy llamamos América. No hay que olvidar que el tomate no apareció en nuestra cocina hasta después de la famosa fecha... El ajo también es quien manda en otro plato típico, esta vez  fuera de la antigua capital del califato. Nos referimos al ajo sopeao, una delicia gastronómica que se puede degustar en Montoro, pintoresca ciudad situada al Este de la provincia a unos cuarenta minutos de la capital. En este manjar están presentes el pan junto a otros productos de la huerta a los que se les suman el bacalao y la manteca de cerdo. Un plato que nos sirve para dejar las verduras en segundo plano y transitar hacia la segunda parada en el menú.

Cuando las altas temperaturas son protagonistas de los telediarios, la ensalada con que se abre la mesa en Córdoba es el picadillo: saludable mezcla de verduras que incluye pimiento, cebolla, patata y tomate como imprescindibles (suele ir acompañada de ventresca y huevos, y viene aderezada con una suave vinagreta).

Uno de los frutos principales de nuestra región es la naranja, que la podemos encontrar no solo en el apartado de los postres sino en el de los los entrantes, como ingrediente principal en ensaladas. Eso sí, existe un postre que encanta a los foráneos: la naranja con aceite de oliva virgen extra espolvoreada con canela. ¿Puede haber algo más sano y digestivo para finalizar una comida copiosa? Es en Palma del Río, limitando con la provincia de Sevilla, donde se encuentran las mayores plantaciones de este cítrico.

Mar y montaña

El mar de Córdoba es el Guadalquivir, el “río grande”, si bien sus aguas no abastecen a nuestra lonja. El pescado en la gastronomía cordobesa procede las diferentes zonas de la costa española, y sin embargo, aparece en nuestra dieta con el mismo protagonismo que la carne. El bacalao es aquí uno de los productos estrella. Su modalidad frita y rebozado no suele faltar en las cartas de las tabernas con más solera de nuestra ciudad. Otra receta típica realizada con bacalao es la refrescante ensalada de bacalao con naranjas.

De la zona norte de la provincia, de El valle de los Pedroches, llegan otros indispensables: la despensa del ibérico con el jamón como obra culmen. Esta delicia gastronómica se puede tomar sola, pero se deja acompañar también. Uno de los platos en donde lo encontramos escondido es el flamenquín. Imposible un nombre más andaluz para un clásico de nuestras cartas. Hay varias recetas, pero la base siempre es un generoso filete (de pollo, ternera o cerdo) empanado y enrollado, al que en su interior se puede añadir jamón, queso y/o huevo cocido. El flamenquín se presenta en forma de palo grueso con el color característico del rebozado, y normalmente se acompaña de mayonesa casera y unas patatas recién fritas en aceite de oliva.

Entre las carnes, el rabo de toro merece una mención especial. En Córdoba este guiso tan famoso se prepara lentamente hasta conseguir que la carne se desprenda del hueso en una salsa que necesariamente requiere de pan para probarla. Acompañado de unas deliciosas patatas fritas caseras se convierte en un plato bastante contundente.

Si quieres saber cuales son nuestros restaurantes y tabernas favoritas donde saborear estos y otros platos, métete en nuestra página de Facebook, allí descubrirás mil y un sitios.

¡Salud!

Plano Cordoba encordobate

Dirección de Contacto

enCórdobate, guías oficiales

Ronda de Isasa, 10

Portal 2, 1º1

14003 Córdoba (España)

Teléfono: +34 633 810 053

Email:info@encordobate.com

Conéctate

Logo Google Plus Google +

Logo Twitter Twitter

Logo Facebook Facebook