Ya está decidido: tu próximo destino de viaje turístico y de placer será Córdoba. Para ello, proponemos un pequeño plan estratégico en el que plasmamos diferentes opciones de transporte, estancia, turismo, cultura, ocio y gastronomía que, seguros de que será de mucha utilidad, ponemos a tu disposición para que no pierdas ni un segundo y disfrutes al máximo la belleza y esplendor de esta ciudad.
1. Maletas hechas........¡Nos vamos!.
Si por contra deseamos "desafiar al tiempo y a la velocidad", podemos optar por el transporte por tren. Córdoba fue uno de las primeras estaciones en contar con vías de alta velocidad AVE y, a día de hoy, conecta con todos y cada uno de los recorridos de esta línea uniendo destinos como Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza....en tiempo récord.
2. Nos alojamos según múltiples opciones y preferencias.
En pleno casco histórico: muchos turistas buscan su plaza hotelera en el mismo casco histórico de la ciudad con el fin de tener que desplazarse poco o nada en sus paseos por la ciudad. Aún así nos gustaría aclarar que Córdoba es una ciudad muy cómoda, fácil y hasta recomendable de recorrer a pie, pues aún cambiando radicalmente de zona, las distancias no son extremas y cualquier recorrido está cargado de sorpresas que disfrutar. Hoteles que pudieran dar respuesta a esta opción podrían ser:
- Eurostars Conquistador.
- NH Córdoba Guadalquivir.
- Eurostars Patios de Córdoba.
- NH Amistad.
En el centro de la ciudad: Enclave estratégico que nos servirá de punto de partida cercano a cualquiera de las zonas de visita, muchos turistas optan por situarse en esta parte de la ciudad por ese motivo.
Algunas opciones de hospedaje podrían ser:
- Cercanos a la estación de AVE y Autobuses: Hotel Córdoba Center y AC Hotel Córdoba.
- En el mismo centro de la ciudad: Maciá Afaros; Soho Boutique Capuchinos; NH Córdoba Califa; Hotel Córdoba Centro; Hospes Palacio del Bailío.
Hacia la tranquila zona de "La Sierra": levemente alejada del bullicio de la ciudad pero estratégicamente colindante, Córdoba dispone de una zona que conocida como "El Brillante" inicia recorrido hacia espacios más abiertos, cercanos a la naturaleza y que sobre todo en los meses de más calor, supone una agradable bajada de grados con respecto a la temperatura del asfalto del centro y el casco histórico. Algunas sugerencias en esta zona son:
- Parados Nacional La Arruzafa.
- Ayre Hotel Córdoba.
- Eurostars Las Adelfas.
- Hotel Abetos del Maestre Escuela.
Al igual que otras muchas ciudades, Córdoba también dispone de una amplia gama de apartamentos turísticos perfectamente equipados y con el más actual y novedoso diseño para quienes prefieran esta opción de alojamiento.
3. Visitamos la ciudad:
A pesar de ello, puede no resultar sencillo organizar por nuestra cuenta y desconociendo el terreno un itinerario acertado y provechoso que, lejos de ser acertado, nos adentre en un laberinto repetitivo y desordenado que nos lleve a perder un tiempo precioso.
Lo más aconsejable para tomar el pulso a la ciudad y, a partir de ahí movernos a nuestro antojo, es contratar una visita guiada de manos eso sí, y mucho cuidado con el intrusismo en este sector, de auténticos guías y profesionales que nos hagan aterrizar de forma correcta en cada zona y enclave imprescindible.
En la página web de "Encordóbate" se pueden encontrar las mejores opciones de visitas guiadas a precios muy interesantes y con múltiples opciones y combinaciones de servicios.
Imprescindible no dejar atrás en nuestra estancia en la ciudad:
- Mezquita Catedral.
- Alcázar de los Reyes Cristianos.
- Torre de la Calahorra.
- Puente Romano.
- Arco del Triunfo.
- Palacio de Viana.
- Sinagoga.
- Museo Romero de Torres.
- Plaza del Potro.
- Museo Arqueológico.
- Iglesia de San Agustín.
- Triunfo de San Rafael.
- Casa de las Cabezas.
Y un larguísimo etcétera de callejas y rincones plagados de belleza y encanto que a buen seguro en una visita guiada como punto de partida sabrán recomendarnos y planificarnos.
4. Deleitar el paladar:
Otro de los grandes atractivos de esta ciudad es su amplia oferta culinaria y el sabor de su cocina más tradicional apoyada en los mejores y de mayor calidad productos para su elaboración.
En sus diferentes vertientes, ofrecemos distintas opciones para disfrutar de su gastronomía y los vinos de la tierra,
- Tapeando: este concepto es muy habitual en Córdoba y permite hacer curiosos y fructíferos recorridos por tabernas de cualquier barriada con el objetivo de tomar una caña o un vino y pedir una tapa para acompañarlos, cambiando de lugar para la siguiente ronda. Recomendamos para ello a modo de ejemplo: Casa "El Pisto"; Taberna El Juramento; Taberna Deanes; Sociedad de Plateros; La Bodega; Taberna San Cristóbal...
- Restaurantes históricos: de solera en la ciudad y con una exquisita carta basada en los platos típicos y tradicionales, Córdoba puede presumir de una gama de prestigiosos restaurantes que serán un auténtico placer para el visitante. Algunos de los más afamados son: Casa Rubio; Restaurante La Almudaina; Casa Pepe de la Judería; Restaurante La Viuda; Restaurante El Caballo Rojo; Restaurante El Churrasco; Bodegas Campos....
- La nueva cocina: Córdoba dispone igualmente de innumerables lugares donde deleitarse con los más sofisticados platos al amparo de las más novedosas tendencias, conservando y conjugando las recetas tradicionales con el diseño y la originalidad. Algunos de los restaurantes y locales que ofrecen esta opción son: Restaurante El Envero; Restaurante Choco; Sojo Ribera; Celia Jiménez; Recomiendo; Noor......
5. Turismo a la luz de la luna.
Como colofón, nuestra estancia no debería prescindir de algunas de las visitas a ciertos monumentos y conjuntos arquitectónicos de gran relevancia que ofrecen recorridos nocturnos con espectáculos de luz, o de luz y sonido en algunos casos.
Recomendamos:
- Noches mágicas en el Alcázar: Espectáculo de luz, agua y sonido.
- Visitas nocturnas al Conjunto Arqueológico Medina Azahara.
- El alma de Córdoba. Visita nocturna a la Mezquita Catedral de Córdoba.
- Visitas guiadas y rutas por la noche.
Nunca una ciudad podrá dar tantas oportunidades culturales, gastronómicas, de ocio y diversión como Córdoba. Sin duda será ese destino al que te prometerás VOLVER.