Plaza de la CorrederaLa plaza de la Corredera es sin duda alguna uno de los lugares más emblemáticos de Córdoba. Esta plaza, situada en pleno centro de Córdoba, ha sido testigo de grandes acontecimientos históricos que han tenido lugar en esta milenaria ciudad.
Te contamos lo que debes conocer de la plaza de la Corredera antes de visitarla.
  • Se trata de una plaza de planta rectangular de 113 metros de longitud y 55 metros de anchura, siendo una de las plazas de mayores dimensiones de Andalucía.
  • La plaza de la Corredera cuenta con numerosos arcos sobre pilares y balcones repartidos por todo su perímetro y recuerda a las plazas mayores de las ciudades castellanas como las de Madrid o Salamanca. De hecho, la actual arquitectura de la plaza se debe la remodelación que realizó el arquitecto salmantino Antonio Ramo Valdés a finales del siglo XVII por iniciativa del corregidor de Córdoba Francisco Ronquillo Briceño. Dentro de la homogeneidad del conjunto destacan dos edificios, que son anteriores a la remodelación: las Casas de Doña Ana Jacinto y la antigua Cárcel y Casa del Corregidor, que actualmente albergan el Mercado de Sánchez Peña.
  • Dispone de varias accesos. Entre ellas y accediendo desde la calle Rodríguez Marín, más conocida como calle Espartería, llegamos la plaza por la entrada por el Arco Alto, situado en la esquina superior, y en diagonal a esta se encuentra la salida por el Arco Bajo hacia la plaza del Socorro. Además se localizan los accesos más: uno por la calle Sánchez Peña que nos conduce hasta la plaza de las Cañas y otra entrada a través de una pequeña callejuela cerca del Arco Bajo, la calle Toril.
  • La plaza de la Corredera ha sido escenario de todo tipo de actos, desde ejecuciones públicas y autos de fe de la Inquisición de Córdoba, fiestas como la celebración de la victoria naval de Lepanto en 1571 hasta celebraciones de corridas de toros. De ahí el origen del nombre de la calle Toril.
El carácter comercial y festivo de la plaza de la Corredera se ha ido manteniendo desde su origen y actualmente es un centro de ocio y cultura donde de siguen celebrando actos públicos de diversa índole como el mercado medieval o actuaciones musicales como las que tienen lugar en la Noche Blanca del Flamenco.
La plaza de la Corredera es un enclave único que cautiva a todo el que la visita. Su ubicación en pleno casco histórico y el fácil acceso desde la plaza a los principales monumentos de Córdoba como la Mezquita-Catedral hacen de ella un lugar perfecto para tomar un descanso en uno de sus numerosos bares antes de continuar paseando por esta maravillosa ciudad.

Plano Cordoba encordobate

Dirección de Contacto

enCórdobate, guías oficiales

Pedro Lopez, 16

14002 Córdoba (España)

Teléfono: +34 633 810 053

Email:info@encordobate.com

Conéctate

Logo Twitter Twitter

Logo Facebook Facebook