Nuevas fórmulas para descubrir la ciudad de Córdoba y recorrerla de forma cómoda, rápida y económica: las rutas en bicicleta.
Como todas las rutas destinadas a conocer y disfrutar el patrimonio cultural de cualquier ciudad, lo ,más apropiado es consultar a los profesionales de ello, los guías acreditados para ello como los que componemos el equipo de Encórdobate, que estaremos encantados de asesorar y ayudar en este tipo de recorridos y en cualquier otro.
Pero veamos por qué Córdoba es una magnífica candidata para ser descubierta y disfrutada mediante rutas en bicicleta.
Todo a tu alcance para vivir las rutas en bicicleta por Córdoba.
Y... ¿por qué Córdoba se perfila como la ciudad ideal para ello? ¿Qué las distingue de otras de forma que esta modalidad sea tan oportuna?...fácil:
- Córdoba es una ciudad donde todos los núcleos patrimoniales y culturales están muy cercanos unos a otros, de modo que, ¿por qué no hacer esos desplazamientos con mayor comodidad aún en bicicleta?
- Los kilómetros de carril bici existentes en la ciudad se aproximan a los 100, y la zona del casco histórico y otras con importante valor cultural que ofrecer están absolutamente dotadas de ello. Cierto que todo es mejorable y que debemos seguir esforzándonos en alcanzar niveles como los de otras ciudades dígase Sevilla por ejemplo, pero las características urbanas y patrimoniales de Córdoba garantizan poder recorrerla en bici casi en su totalidad por estos carriles especiales para ello.
- Aparcar en el casco histórico con otros vehículos es prácticamente imposible y lo poco existente puede resultar costoso. Desplazarse en bicicleta nos asegura llegar a todos los puntos deseados sabiendo que será fácil estacionar la bicicleta adentrándonos en callejuelas y lugares imposibles por otros medios salvo yendo a pie.
Pero, ¿Qué podemos ver en esta atrayente modalidad de rutas en bicicleta por Córdoba?.
Disponemos de diferentes opciones, pero ya se por nuestra cuenta o en base a visitas guiadas, existen numerosas propuestas ya establecidas por si queremos acogernos a ellas para ser operativos y no perder tiempo en diseñar la nuestra. Las más demandadas son:
- Rutas para descubrir los innumerables Triunfos a San Rafael, ya que como Custodio de la ciudad, su veneración se extiende y se hace patente por muchísimos rincones a cual más bonito y emblemático.
- Rutas alrededor del Río Guadalquivir y sus aledaños.
- Rutas para visitar las cruces y los patios. Estas rutas son más frecuentes coincidiendo con dichas festividades a principios de cada mes de mayo.
- Rutas para descubrir las fuentes y plazas de Córdoba...hay tantas...que no vas a parar de pedalear...
- Rutas para visitar los monumentos más emblemáticos.
- Rutas para descubrir las casas y palacios de la ciudad.
En realidad, hay tantas rutas en bicicleta para visitar y disfrutar Córdoba como queramos pues sea cual sea el itinerario, será una experiencia que valdrá la pena no sólo por lo que nos aporta, sino por lo que también aportaremos nosotros en la lucha contra la contaminación ambiental.