telefono3 +34 633 810 053

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Acepto

La Semana Santa es una celebración cristiana en la que se conmemora anualmente la la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. La iglesia católica pone ciertas pautas de alimentación en cuaresma durante este periodo, que lo convierte en un periodo con una cultura gastronómica especial. La gastronomía de Semana Santa es el conjunto de costumbres culinarias acompañadas de los alimentos permitidos desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, desde el punto de vista litúrgico. Cada país (con alguna representación o grupo cristiano) suele tener algún conjunto de platos, o preparaciones, característicos de esta fecha.

Las características generales de estos platos son:
  • Ausencia de carne.
  • Platos elaborados con pescado.
  • Gran cantidad de elaboraciones dulces.
  • Presencia de legumbres.
  • Aumento del uso de vegetales.

PLATOS TÍPICOS DE SEMANA SANTA EN CÓRDOBA

Realmente es muy difícil hablar de platos típicos de Semana Santa en territorios concretos, ya que prácticamente todo el mediterráneo cristiano (y concretamente Andalucía) comparte más o menos las mismas elaboraciones , que curiosamente tienen mucho en común con la repostería árabe. Aún así, podemos distinguir los siguientes platos tradicionales de Semana Santa en la provincia de Córdoba:

PLATOS SALADOS

ALBÓNDIGAS DE PINTARROJA: Este es un plato tradicional de Priego de Córdoba. Aunque el pescado utilizado mayoritariamente sea la Pintarroja, también se pueden hacer con merluza o bacalao. Puedes ver la receta aquí: http://morenisa.blogspot.com.es/2011/04/albondigas-de-pescado.html.

albondigas

HORNAZO TRADICIONAL: Otra receta tradicional de Priego de Córdoba es el Hornazo, una masa moldeable que envuelve a un huevo cocido. A la masa se le suele dar diferentes formas (Gallinas, erizos…) Puedes ver la receta aquí: http://morenisa.blogspot.com.es/2010/03/elaboracion-del-tradicional-hornazo-de.html.

hornazo
DE GARBANZOS CON BACALAO Y ESPINACAS
: Se trata de un guiso que se hace con bacalao desalado, garbanzos y espinacas, con una base de cebolla, ajo y tomate, aunque en su versión más tradicional cordobesa se prescinde de este último ingrediente. Últimamente hay una tendencia a la veganizacion de platos tradicionales: Este mismo se puede convertir en un potaje vegano sustituyendo el bacalao por algas (Kombu, Wakame....) Puedes ver la receta tradicional aquí: http://www.bodegasmezquita.com/blog/receta-del-potaje-de-vigilia-la-gastronomia-en-cuaresma-ii/.

potaje
PLATOS DULCES

PESTIÑOS: ¿Quién se puede resistir a estas frituras dulces con aromas de anís, clavo, canela, ajonjolí, limón…? Estos dulces son un recuerdo del pasado árabe de Córdoba. Puedes ver la receta aquí: http://canalcocina.es/receta/pestinos-de-cordoba-1.

pestinos
TORRIJAS
: Las torrijas son el dulce más clásico de la Semana Santa de toda la geografía española. Son una especie de French Toast a la española: Bien dulces y con un toque de Puedes ver la receta aquí: http://www.siestacordoba.com/#!Receta-de-Semana-Santa-torrijas-como-las-de-tu-madre/cmfu/551b21290cf2aa1811720dde.

torrijas
ROSCOS
: Dulces y suaves , son una de las delicias de la Semana Santa cordobesa con sus aromas de limón, naranja y canela. Puedes ver la receta aquí: http://ana-lacocinikadeana.blogspot.com.es/2009/11/rosquillas-tipicas-cordobesas.html.

roscos
ARROZ CON LECHE
: Un nutritivo postre que se puede degustar en muchos restaurantes durante todo el año. Puedes ver la receta aquí: http://www.olorandaluz.com/arroz-con-leche/.

arroz con leche
BUÑUELOS
: Tradicionalmente de Villaviciosa de Córdoba, marcan la diferencia con los buñuelos del resto de España por su fina masa que se fríe en forma de lazo. Puedes ver la receta aquí: http://www.todorecetas.info/recetas-de-postres/receta-de-bunuelos-de-cordoba.html.

bunuelos
ARROZ CON CASTAÑAS
: Aromático y delicioso plato que supone una variante del arroz con leche. Puedes ver la receta aquí: http://elyantardemiscomadres.blogspot.com.es/2011/03/arroz-con-castanas_15.html.

arroz con castanas
No te pierdas la oportunidad de disfrutar de Córdoba en Semana Santa y probar algunos de nuestros platos más típicos de estas fechas.

 

Plano Cordoba encordobate

Dirección de Contacto

enCórdobate, guías oficiales

Corregidor Luis de la Cerda, 73

14003 Córdoba (España)

Teléfono: +34 633 810 053

Email:info@encordobate.com

Conéctate

Logo Google Plus Google +

Logo Twitter Twitter

Logo Facebook Facebook