telefono3 +34 633 810 053

Ruta Iglesias Fernandinas

Tras la Reconquista cristiana de Córdoba por el rey Fernando III, apodado el Santo, en el año 1236, la ciudad se reorganizó en dos recintos amurallados:  la Villa (antes medina árabe y ésta sobre la ciudad romana) y la Ajerquía (la parte este de la ciudad).

Estos dos recintos amurallados (la Villa y la Ajerquía) estaban conectados por varias puertas. Entre los siglos XIII y XIV se construyeron 14 iglesias, muchas sobre antiguas mezquitas, conocidas como las IGLESIAS FERNANDINAS o IGLESIAS DE LA RECONQUISTA, por construirse tras la reconquista por el rey Fernando III. Se construyeron 7 iglesias en la Villa y otras 7 en la Ajerquía, y así la ciudad se estructuró en barrios o collaciones vinculadas a cada templo. Cada iglesia daba nombre al barrio.

Muchas iglesias han conservado su aspecto medieval con rasgos típicos del románico y gótico, definiendo el estilo gótico de transición con influencia mudéjar, donde pueden admirarse fachadas con bellos rosetones góticos. Pero la mayoría sufrieron con el tiempo numerosas intervenciones barrocas durante los siglos XVII y XVIII.

En nuestra ruta proponemos la visita con entrada a 7 iglesias de la ajerquía y la parroquia del Carmen del Carmen de Puerta Nueva, paseando al mismo tiempo por las calles y plazas más típicas de los barrios más castizos de Córdoba, barrios que toman el nombre, en la mayoría de los casos, de su iglesia o parroquia.

Iglesias incluidas en la ruta con entrada gratis con el ticket de la Mezquita Catedral: San Andrés, San Lorenzo, Santa Marina, San Agustín, Santiago, San Pedro, San Francisco e Iglesia de El Carmen. Iglesias que permanecen abiertas al culto y están declaradas Bien de Interés Cultural.

Planteamos dos rutas en función de la proximidad de las iglesias. 

Ruta 1: Iglesia de San Agustín 

             Iglesia de Santa Marina

             iglesia de San Lorenzo

             Iglesia de San Andrés 

Ruta 2: Iglesia de San Francisco

              Iglesia de San Pedro

              Iglesia Santiago

              Iglesia de El Carmen.

-Horario de las iglesias: de lunes a viernes. 

  INVIERNO: de 10:00 h a 14:00 h. Tardes: de 15:00 h a 18.00 h.

  VERANO: de 09:00 h a 15:00 h. Tardes: de 17.00 a 19:00 h.

-Entrada gratuita con la entrada de la Mezquita Catedral.

Díganos fecha de la visita, mañana o tarde, número de personas y le daremos presupuesto y detalles de la ruta a realizar, donde incluiremos las calles, rincones y plazas más típicas de cada barrio a su paso.

Plano Cordoba encordobate

Dirección de Contacto

enCórdobate, guías oficiales

Ronda de Isasa, 10

Portal 2, 1º1

14003 Córdoba (España)

Teléfono: +34 633 810 053

Email:info@encordobate.com

Conéctate

Logo Twitter Twitter

Logo Facebook Facebook